Las búsquedas por voz han ido tomando gran protagonismo en los usuarios debido a la practicidad que ofrece, al mismo tiempo que Google trabaja continuamente por mejorar la experiencia, haciendo que los expertos en marketing digital deban permanecer a la vanguardia y cumplir con las expectativas de los consumidores.
En el 2013, cuando Google lanzó su actualización Hummingbird, la forma de hacer marketing digital cambió drásticamente: ahora resultaba absolutamente imperativo considerar la intención del usuario y el significado contextual de cada búsqueda. Aunque parezca difícil de imaginar, antes de esta actualización no todos se preocupaban por las características particulares de la situación en la que se daba una búsqueda.
Con el tiempo, el algoritmo se ha vuelto tan sofisticado que ahora las empresas y los especialistas de marketing deben adaptarse a una nueva etapa del mejoramiento de la experiencia del usuario a través de la semántica: los asistentes de voz.
Y decimos que se trata de una nueva etapa porque se basa en un campo de las ciencias de la computación llamado Procesamiento de Lenguajes Naturales (NLP por sus siglas en inglés) que se enfoca en estudiar aspectos como la textura de la voz, los intereses y el comportamiento.
De esta forma, ahora Google contará con datos de sus usuarios como lenguaje, acento y otro tipo de patrones en la forma de hablar. Las características particulares de este tipo de búsquedas brindan un gran abanico de oportunidades pero también demandan ciertos ajustes en las estrategias de marketing digital. A continuación, te hablamos algunas de las implicaciones más importantes que las búsquedas por voz pueden tener en nuestras estrategias.
Implicaciones de la popularidad de los asistentes de voz en el marketing
• La estrategia de posicionamiento web debe adaptarse
Claramente, las personas tienden a usar un lenguaje mucho más natural cuando hacen búsquedas por voz que cuando escriben en la barra del buscador. Esto significa que aspectos tan importantes del posicionamiento web como las palabras clave deben adaptarse.
Por lo general, las keywords de una estrategia de marketing digital suelen ser unas cuantas palabras o conceptos, sin embargo, cuando una persona le habla al asistente de voz no dice "zapatos Bogotá", posiblemente diga "¿En dónde comprar zapatos en Bogotá?". En este sentido, emplear palabras clave long-tail (o de cola larga) es indispensable para estar presente para los usuarios de los asistentes de voz.
Entonces, en este nuevo escenario se deben hacer grandes esfuerzos para hablar el lenguaje del cliente y acoplar el contenido web a las intenciones de búsqueda. Al crear una página de Preguntas Frecuentes, por ejemplo, muchas empresas han logrado adaptar sus contenidos a las búsquedas por voz.
• La experiencia móvil se convierte en la más importante
Es un hecho que la mayoría de búsquedas por voz se realizan a través de teléfonos inteligentes, por esa razón, ofrecer una buena experiencia móvil es indispensable para aparecer en las búsquedas por voz de nuestros clientes potenciales. Una página web que no cuenta con una versión móvil optimizada ciertamente perderá relevancia para el robot de Google y se irá a lo más profundo de los rankings.
¿Quieres saber si tu página web está optimizada para usarse en versión móvil? Google ha dispuesto esta herramienta para averiguarlo.
Recuerda que, en el caso de Colombia, de acuerdo a informes de Google, el 70% de los usuarios cambiaría inmediatamente de página para realizar una compra si el sitio web de la competencia resulta más rápida y fácil de utilizar.
A continuación, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo mejorar la experiencia móvil de tu página web.
• ¿El objetivo? Los snippets o resultados enriquecidos
Los resultados enriquecidos son los fragmentos destacados que en ocasiones aparecen en las búsquedas de Google en forma de recuadros. Por lo general, estas búsquedas contienen la información necesaria para dar respuesta a una pregunta o una búsqueda particularmente específica. En términos de posicionamiento web, aparecer de esta forma en Google suele considerarse como la posición 0.
Es importante entender esto porque en las búsquedas con voz el asistente de inteligencia artificial de Google, por lo general, sólo les presenta a los usuarios una sola respuesta en forma de snippet que, por si fuera poco, lee en voz alta junto a la URL de la fuente.
En este sentido, optimizar el contenido dando respuestas breves a preguntas rápidas o contestando inquietudes comunes con las primeras 40 o 50 palabras de tu contenido son formas de prepararse para ser tomado en cuenta por Google en las búsquedas por voz.
• Google My Business ya no es opcional
Las búsquedas por voz se caracterizan por ser locales debido a que se realizan en tiempo real a través de smartphones. Nuestros teléfonos inteligentes saben en dónde nos encontramos cuando realizamos consultas, conocen el clima y el tráfico de la zona e identifican rápidamente los sitios de interés más cercanos. De esta forma, utilizando aprendizaje automático, el asistente de voz rápidamente aprende patrones e información del usuario para mejorar el nivel de satisfacción con las recomendaciones.
Por esa razón, crear y optimizar la ficha de My Business es indispensable para que Google te ubique en las primeras posiciones de las búsquedas por voz y logre acercarte con clientes potenciales en el área. La información más importante que deberá tener tu ficha es nombre, dirección, número de contacto y descripción de los servicios de la empresa.
Como puedes ver, las búsquedas a través de los asistentes de voz implican cambios interesantes para la forma en la que se viene haciendo el marketing digital. Adaptarse, por consiguiente, es la forma de responder oportunamente a los cambios en un medio en el que no se toman en cuenta a los que se quedan atrás.
Si deseas optimizar tus canales digitales y tu estrategia de marketing online en Colombia, Chile o México para que tus clientes potenciales puedan encontrarte a través de las búsquedas por voz, en Paxzu seremos la solución a tu problema.
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Artículo tomado de: Paxzu Colombia Agencia de Marketing Digital
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