¿Tienes dudas sobre tu estrategia de marketing actual?, ¿no sientes que esté dando los resultados que debería? Entonces es posible que esté fallando. En esta nota te contamos cuáles son las señales más comunes de una estrategia de marketing digital que no funciona. Conócelas aquí.
Hoy en día es imprescindible que las empres as no solo estén presentes en el mundo digital, sino que tengan una estrategia de marketing funcional que potencie su crecimiento, les dé grandes resultados de interacción orgánica y las mantenga relevantes en el sector. Una buena estrategia hace la diferencia entre tener tu página web en el top 10 de las búsquedas de Google o estar perdido entre los millones y millones de sitios web que existen.
Si estás aquí es porque posiblemente estás teniendo dudas sobre tu estrategia de marketing actual, por esa razón, en esta nota queremos presentarte algunas de las señales más comunes que se presentan cuando una estrategia no está rindiendo frutos.
Señales de que tu estrategia de marketing digital no funciona
1. Bajo nivel de engagement
No crear contenido atractivo, útil y que conecte con las personas es una señal de que tu estrategia de marketing digital no está funcionando. Los síntomas de este problema los puedes ver en las estadísticas de tus redes sociales, en los indicadores de tu página web, en la falta de clientes nuevos, entre otros.
El contenido de calidad es uno de los pilares de cualquier estrategia de inbound marketing, por esa razón, si no lo estás haciendo o si el que realizas no resuena con tu audiencia, tu estrategia entera estará en problemas. Este problema puede deberse a muchas cosas pero, por lo general, se debe a la falta de entendimiento el público objetivo y sus necesidades.
En este sentido, contar con una agencia de contenidos digitales experimentada y que emplee con éxito estrategias de inbound puede ser una buena solución. En Paxzu, por ejemplo, somos HubSpot Partner, lo que significa que implementamos métodos amigables con el cliente y orientados a las necesidades de las empresas.
2. Objetivos poco claros o inexistentes
Implementar marketing digital no sólo se trata de contar con las herramientas y los canales necesarios para estar presente en internet. Detrás de todo eso debe haber una estrategia bien pensada, creada alrededor de las necesidades del target y en armonía con los objetivos de la empresa. Y cualquier estrategia de publicidad online debe tener objetivos claros, realistas y, sobre todo, medibles.
Si tu estrategia no tiene objetivos claros y concisos es probable que tampoco sea clara. Por otro lado, si la relación entre tus KPI actuales y los objetivos de la estrategia no es coherente, corres el riesgo de perder el presupuesto y el tiempo invertido.
3. Bajas conversiones o conversiones poco significativas
Las conversiones son una de las formas más fáciles de medir la efectividad y el éxito de una estrategia digital. También son la primera señal de alarma que cualquier empresa debe saber interpretar; ya sea realizar una compra, llenar un formulario, descargar un contenido o cualquier acción que sea tu punto de conversión.
Tener una tasa baja de conversión es una señal de que la estrategia no se está enfocando y dirigiendo de la forma en la que debería, que los canales no están optimizados o que el contenido no es de calidad. Por otro lado, tener conversiones poco significativas o que no se ajusten al perfil de tu audiencia ideal puede indicar problemas en el estudio y entendimiento del target.
4. No hay recolección de información sobre los leads
Recolectar, analizar y emplear información sobre los leads es de suma importancia para todo el proceso de marketing digital y, en general, para el proceso de venta de cualquier empresa. Las herramientas actuales nos permiten desarrollar metodologías sofisticadas de recolección y recopilación de datos utilizando inteligencia artificial para entender y predecir el comportamiento de los clientes en el proceso de compra.
Por esta razón, si tu empresa no está realizando este proceso, es muy probable que tu estrategia de marketing digital este fallando o, incluso, que no haya una estrategia muy bien establecida.
No recolectar y utilizar la información de los leads es un error muy común que las empresas cometen cuando no cuentan con equipos experimentados o no conocen la importancia de realizar estrategias de lead nurturing y lead scoring, dos puntos claves del inbound marketing.
5. Tasa alta de rebote
Tener una tasa de rebote alta es un indicador claro de que algo está fallando en la estrategia de marketing. Que una persona entre a tu página web y la abandone después de unos cuantos segundos puede significar varias cosas:
• El sitio web se demora demasiado tiempo en cargar.
• El contenido de tu página web no está acorde a lo que anuncias.
• La página web no denota confianza o no parece segura.
• Hay muy poco contenido, demasiado contenido o contenido desorganizado.
Sea cual sea el error, está afectando tus conversiones, tu posicionamiento orgánico en los buscadores, el acercamiento de clientes potenciales y, posiblemente, estés perdiendo el dinero y el tiempo invertido en publicidad digital.
Si alguna de estas señales te suena familiar, es probable que sea tiempo de reevaluar tu estrategia y encontrar el problema. No obstante, la mejor forma de solucionar esta situación es contratando los servicios de una agencia de marketing digital que cuente con la experiencia y las capacidades para emplear todos los procesos que necesitas para crecer.
En Paxzu contamos con más de 20 años de experiencia ofreciendo un servicio integral y completo para empresas de diversos sectores en Colombia, México y Chile. Te brindamos una opción que se ajusta a las necesidades actuales de tu marca y con la que podrás alcanzar tus metas comerciales en el mundo digital. Somos un equipo interdisciplinario de profesionales preparados para ser tu mejor aliado en todos los proyectos que desees emprender, ¡contáctanos!
Artículo tomado de: Paxzu Colombia Agencia de Marketing Digital
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