martes, 9 de junio de 2020

¿Cómo mejorar las ventas? La experiencia móvil puede ser la respuesta


Cuando tu sitio web está disponible para funcionar en dispositivos móviles de manera adecuada y siguiendo todos los lineamientos de Google facilitas el acceso de los usuarios debido a que llamas su atención, haciendo que se generen más conversiones y aumenten las ventas.


Debido a la gran penetración que el uso del celular o smartphone ha tenido en Colombia, los usuarios están demandando cada día más y mejores experiencias móviles por parte de las marcas con las que interactúan. De hecho, según un estudio realizado a finales del año pasado por Google, el 78% de los usuarios de internet colombianos no volverían a visitar un sitio web móvil que les resulte difícil de utilizar.

En este sentido, una marca que no esté dispuesta a brindar una buena experiencia de usuario mediante un sitio móvil rápido, seguro y sin fricciones seguramente puede esperar un bajo rendimiento en las ventas móviles y métricas desfavorables en su página web.

¿Qué esperan los colombianos de las experiencias móviles?


Según este informe, las estadísticas del uso del celular en Colombia muestran un crecimiento casi del doble en comparación a los datos de hace dos años. Concretamente: los usuarios hoy en día desbloquean su smartphone cada 5 minutos mientras que datos del 2018 concluían que se hacía cada 10 minutos. Adicionalmente, de todo el tiempo de navegación, el 59% se realiza a través de dispositivos móviles, lo que los ha convertido en el medio más utilizado por los colombianos para acceder a internet.

En este panorama, cualquier empresa que quiera tener un impacto en sus usuarios, deberá contar con una página verdaderamente responsive, aprovechar el crecimiento del comercio electrónico en el país y articular correctamente una estrategia que provea buenas métricas y, por supuesto, ventas a la marca, deberá mirar bajo la lupa de la experiencia de usuario su página web en versión móvil teniendo en cuenta tres criterios fundamentales: rapidez, seguridad y fricciones.

Estos criterios no sólo son factores fundamentales que los usuarios colombianos juzgan en un sitio móvil, sino que son algunos de los aspectos fundamentales que recomienda Google para ofrecer una experiencia de usuario amigable y posicionarse más alto en las búsquedas dentro de los navegadores.

Al respecto: 34% de los usuarios esperan que un sitio móvil sea rápido, 54% buscan que sea seguro y un 90% priorizan la ausencia de fricciones al navegar en sus teléfonos inteligentes.

Otros datos relevantes a rescatar sobre la experiencia de los usuarios colombianos en las páginas móviles son:

• 86% de los usuarios afirma haber investigado un producto o servicio desde su smartphone antes de realizar una compra.

• 61% de los encuestados prefiere realizar las investigaciones previas a una compra a través de los teléfonos celulares.

• 80% de la muestra afirma haber hecho uso de un dispositivo móvil para tomar una mejor decisión de compra, incluso mientras se encontraba en el local físico.

• 71% de los usuarios no dudaría en cambiar de marca para realizar una compra si el sitio móvil de la competencia fuera más rápido y más fácil de utilizar.

¿Cómo mejorar la experiencia móvil de tu página web?


Como ya lo mencionamos, la rapidez, la seguridad y la ausencia de fricciones en la navegación móvil son los factores más importantes que debes tener en cuenta para ofrecer una mejor experiencia móvil.

Se dice que una página web es rápida cuando: carga el contenido importante en menos de 3 segundos para que el usuario haga uso de la web, pesa menos de 1MB y realiza menos de 80 solicitudes por carga. De igual forma, una página segura debe tener, como mínimo, protocolo HTTPs para garantizar la protección de la información.

En cuanto una navegación amigable: el contenido se debe adaptar al tamaño y las capacidades de cada dispositivo móvil, debe destacar las llamadas a la acción al inicio del contenido, hacer uso de menús cortos y fáciles de entender, emplear un vocabulario pensado en las audiencias, entre otros.

Es importante notar que la experiencia móvil debe ser completa e integral. Un sitio móvil rápido no significa mucho para un usuario si no es fácil de utilizar o si tiene una interfaz demasiado complicada; por el contrario, una página móvil amigable con el usuario no lo va a impresionar si se demora mucho en cargar.

Por esa razón, no se recomienda trabajar en los criterios de user experience por aparte, es necesario que una página móvil esté en la capacidad de ofrecer una experiencia holística, agradable y útil para que una persona realmente decida quedarse allí y realizar una conversión.

Para que tu página móvil ofrezca una buena experiencia de usuario, necesitas contar con un equipo interdisciplinar de profesionales en desarrollo web y marketing digital para garantizar que el sitio cumpla correctamente con todos los criterios que nos da Google.

En este sentido, Paxzu se caracteriza por ofrecer un servicio completo de marketing online en Colombia, Chile y México, cuyo principal objetivo es ayudarte a construir y fortalecer la presencia de tu marca en los medios digitales. En nuestros más de 21 años de trayectoria profesional, hemos desarrollado páginas web responsive de acuerdo a los criterios de Google para cientos de empresas en diversos sectores productivos.

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