Las ventas online se han disparado de manera significativa desde el inicio del aislamiento como medida de prevención al contagio de Covid-19. Este panorama ha sido el ideal para el crecimiento del comercio electrónico, el cual se ha mostrado como una alternativa que garantiza mayor seguridad a la hora de hacer compras.
Las medidas de confinamiento y distanciamiento social que se han decretado en gran parte del mundo con el objetivo de hacerle frente a la contingencia generada por el COVID-19 han transformado gran parte de los comportamientos de consumo de las personas. Con la mayoría de tiendas y establecimientos públicos cerrados, los consumidores han tenido que recurrir al comercio electrónico con el objetivo de abastecerse y suplir sus necesidades o deseos.
Aunque los niveles generales de consumo hayan disminuido — debido a los retos económicos que la pandemia representa para los hogares—, gran parte del gasto de las personas se está haciendo ahora a través de internet, un comportamiento que, según los expertos, sólo continuará creciendo incluso después de que se supere la contingencia.
Antes de la pandemia, el crecimiento de las ventas online era constante y las proyecciones decían que el ecommerce alcanzaría los $6.5 billones en ventas para el 2023. Ahora, es posible que las proyecciones sean mucho más altas. Esto se debe al gran número de usuarios que han descubierto las bondades de las compras por internet y que, posiblemente, continúen realizando transacciones digitales de aquí en adelante.
Crecimiento de comercio electrónico en Colombia
El caso de Colombia no dista mucho del comportamiento en otros países. De hecho, según un informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el valor total de las compras realizadas y pagadas en línea en el país presentó un crecimiento el 29% en la primera semana de abril, luego de que el Gobierno nacional diera claridad sobre la operación de las plataformas de ecommerce durante el aislamiento preventivo obligatorio.
Adicionalmente, en este documento la entidad afirma que durante los meses del aislamiento han aumentado cada vez más las compras de productos de menor valor a través de internet.
El comercio electrónico en Colombia hasta el momento no se había aprovechado tanto como en otros países por parte de las empresas y de los consumidores, por un lado, debido a barreras culturales y, por el otro, a la desconfianza que gran parte de los consumidores solían sentir sobre las transacciones digitales. Sin embargo, con la llegada de un gran número de usuarios nuevos a las plataformas de ecommerce, lo más probable es que esta tendencia continúe creciendo.
Sectores con mayor crecimiento en ventas online en Colombia
Mientras algunos sectores se encuentran en una de sus peores crisis hasta el momento, otras marcas han experimentado un crecimiento en ventas en línea mayor al que presentan durante las temporadas festivas. Las empresas que reportan estos aumentos en ventas tienen una característica en común: comercializan lo que los expertos están llamando como los nuevos productos esenciales.
Esta nueva categoría se compone de todos aquellos productos con los cuáles los consumidores se sienten más cómodos durante su tiempo en casa: salud, belleza, artículos de oficina, artículos para el hogar, juguetes, entretenimiento y mejoras para el hogar.
Las mayores ventas online en Colombia también corresponden a estos productos que, debido a las condiciones del confinamiento, se han convertido en los nuevos productos esenciales para las personas. Según el informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la categoría deportes presentó un crecimiento del 85%, el sector retail ha crecido en un 59%, los productos y servicios de la salud con el 32% y la tecnología con un 29%.
De igual forma, el informe reporta un crecimiento de la tasa de conversión de plataformas de comercio electrónico para las categorías de supermercado y farmacia, productos históricamente esenciales para las familias. Un ejemplo claro de esto es el gran crecimiento que Merqueo ha presentado desde que el Gobierno nacional decretara el aislamiento preventivo obligatorio por primera vez en marzo, el cual los ha llevado a despachar sus productos desde el Movistar Arena debido a la alta demanda de mercados en la ciudad de Bogotá y sus alrededores.
Como puedes ver, las plataformas de ecommerce han sido la salvación para muchas empresas que han encontrado en el mundo digital la forma de operar en medio de la pandemia. Por esa razón, ahora más que nunca, se hace necesario que las marcas cuenten con estrategias de comunicación digital, no sólo para enfrentar las consecuencias de la contingencia, sino para estar a la vanguardia con los nuevos comportamientos de consumo que se están empezando a manifestar.
En este sentido, contar con una empresa de marketing digital no solo será esencial para articular una estrategia que te permita poder comercializar tus productos en la web, sino para realizar una transformación digital completa en toda la cadena de valor. De esta forma, podrás ofrecer una mayor asistencia a tus clientes potenciales, mejorar la satisfacción de tus clientes y dar el siguiente paso en el crecimiento de tu negocio.
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Artículo tomado de: Paxzu Colombia Agencia de Marketing Digital
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