lunes, 30 de septiembre de 2019

Caso de éxito: Unilever y la importancia de los micro-momentos

Conoce el caso de éxito de la marca Unilever en su objetivo de dar a conocer las propiedades de su producto brindando información útil y dinámica por medio de contenidos digitales.


El uso de videos en las estrategias de publicidad digital es una gran oportunidad que las marcas han comenzado a implementar. Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, la importancia del video como principal formato de consumo de los usuarios de la red no es algo que las empresas deban pasar por alto. Al contrario, las estadísticas dicen que para el año 2022 los formatos audiovisuales serán el 82% de todo el tráfico de internet y según datos de Google, cerca del 50% de los usuarios de internet buscan videos relacionados a un producto de interés antes de visitar una tienda.

Con este panorama en mente, queremos presentarte el caso de éxito en el medio digital de la multinacional británico-neerlandesa Unilever que, mediante una estrategia en YouTube, cuyo principal objetivo era estar presente en los micro-momentos de los consumidores, logró incrementar en un 15% sus ventas anuales.

¿Cuál fue la estrategia?




Unilever tenía un objetivo claro: dar a conocer las propiedades de Fab, su marca de jabón para la ropa. Así, decidieron indagar cuáles eran las necesidades principales de sus públicos de interés y encontraron que los usuarios realizan 23.000 búsquedas promedio mensuales en internet acerca de la forma más efectiva de quitar manchas de la ropa. Con esta información, se enfocaron en realizar videotutoriales para brindarles una solución a los usuarios que buscaban este tipo de contenido.

¿Por qué elegir videotutoriales? Este tipo de formato audiovisual es sumamente popular en internet debido a la facilidad que brinda de encontrar información útil y práctica sobre actividades específicas. Desde formas de cocinar cierto alimento hasta cómo cambiar las llantas de tu carro, los videotutoriales son un fenómeno que abarca muchas áreas de conocimiento. Por esta razón, es una forma de ofrecer contenidos que generen una conexión entre las audiencias y el producto, hasta convertir la acción del consumo en una experiencia personal.

Para esta campaña, Unilever decidió crear una serie de videos en YouTube protagonizada por dos youtubers —Camilo y Fabiola— que enseñan cómo retirar manchas de la ropa causadas por alimentos y líquidos comunes en el hogar como vino, café, tinta, entre otros.



Adicionalmente, la estrategia de social media marketing también se enfocó en utilizar anuncios en esta plataforma para dar a conocer aún más estos tutoriales. Para conseguirlo, trabajaron con la herramienta Director Mix de Google con la cual lograron generar más de 45 versiones diferentes de dos ideas base: una que se acomodaba a la canción que estaba oyendo el usuario y otra que se acoplaba a las búsquedas de manchas que realizaban.

¿Qué se logró?


Además de lograr un crecimiento del 15% anual en ventas de su producto estrella —jabón líquido Fab—, Unilever logró un aumento del 63% de tasa de visualización (VTR) —8% más que el de sus otras campañas con este producto—, una disminución en el costo por vista (CPV) del 50% y el incremento de la recordación del anuncio de casi 16%.

Con estos resultados, Unilever demostró que ofrecer contenido útil y estar presente en los micro-momentos de los usuarios (conociendo a profundidad sus necesidades) es una estrategia para el éxito de cualquier campaña.

Estrategias de la mano de expertos


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