viernes, 7 de junio de 2019

Te decimos cómo medir la efectividad de tu estrategia de contenidos


Dentro de la estructuración de una estrategia de contenidos web es indispensable contar con los métodos de medición adecuados para determinar la efectividad de los esfuerzos realizados. ¿Quieres saber cómo hacerlo?, haz clic aquí.

Actualmente son muchas las marcas que solicitan el apoyo de empresas de marketing digital para la creación de contenidos; sin embargo, la efectividad del marketing de contenidos o content marketing ha dado mucho de qué hablar sobre su efectividad. Por eso, el día de hoy queremos que conozcas cómo medir correctamente los resultados.

Analicemos lo que necesitas para cumplir tu propósito

Son dos los fundamentos que te ayudarán a encaminar correctamente tu estrategia de contenidos y a medir la efectividad de las labores realizadas, ¿quieres saber de cuáles se tratan?:

• La mejor definición de tu buyer persona: este es el estereotipo que tu marca define para el tipo de consumidor que desean atraer y no es lo mismo que el target. Esta persona es real y tiene nombre, cuenta con características psicodemográficas, retos personales, gustos, comportamientos naturales y objetivos de vida. Para una empresa de marketing digital la definición de la buyer persona es sumamente importante.

• Tener muy claros los objetivos de tu estrategia: desde el primer momento de tener una página web con una estrategia digital podrías establecer dentro de tu plan de content marketing: hacer la construcción de confianza a la marca, lograr visitas a tu blog, posicionar tu marca, mejorar el SEO, fidelizar a la audiencia, soportar otros canales como redes sociales.
Según la opinión de los expertos, debes tener en cuenta que la mejor estrategia a aplicar para tus contenidos es la del mejoramiento SEO.

Aprendamos a medir la efectividad del content marketing

Para poder hacerlo correctamente, lo ideal es contar con un equipo, preferiblemente de una empresa de marketing digital con profesionales que manejen Google Analytics. Google Search Console será un importante complemento de esta herramienta, la cual será capaz de medir tu indexación y el posicionamiento de los contenidos en este importante buscador.

Hay otro par de plataformas que podrán ayudarte a complementar este proceso, hablamos de: Semrush y Ahrefs. Entonces, una vez la herramienta de Google Analytics sea manejada por un equipo experto, tendrás un análisis completo sobre tus resultados.

¿Cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta?

Cada uno de estos aspectos son los más importantes que las empresas de marketing digital deben analizar a través de las herramientas de Google Search Console y Google Analytics:

• Tasa de clic: esta tasa es medida en un porcentaje entre el 1 % y 100 %, por lo que si tienes una tasa de clic orgánica del 5 % quiere decir que tienes 500.000 impresiones, esto significa que de esa cantidad lograste que 25.000 personas hicieran clic en los resultados de búsqueda. En un caso como este, tu contenido indexado tiene una tasa de clic positiva.

• Impresiones: este es el impacto que recibe tu marca en los buscadores, estas impresiones orgánicas significan que tu marca ha aparecido en los resultados de búsqueda cuando una persona hace búsquedas sobre determinados temas. Es importante para medir tu efectividad.

• Volumen de tráfico: con esto sabrás el total del tráfico que estás logrando por medio de las búsquedas que los usuarios hacen en los buscadores. Lo importante será hacer un análisis de esta variable vs. el total de tráfico de tu sitio. Que tu estrategia de contenido sea basada en publicidad pagada no es la mejor decisión, porque puedes presentar un riesgo si cuentas con un 30 % de tráfico orgánico frente a un 60 % de tráfico pago.

• Posición media del contenido: una vez realices la publicación de contenido en tu página web, Google realizará un análisis para identificar su calidad, de ser así, realizará la indexación; sin embargo, no podrás garantizar su posicionamiento. La herramienta de Search Console te ayudará a identificar la posición de contenido, sea el número 1 o el 54. Realizar este análisis es fundamental para medir la efectividad. Lo ideal es que esta cifra se mantenga o disminuya poco a poco. Mientras estés en la primera página en el top 10 sabrás que la calidad del contenido es excelente.

• Tráfico directo frente tráfico de referencia: es el número de personas que han entrado a tu página web de manera directa frente a las referencias de otros sitios. Por eso, mientras más viral sea tu contenido, mayor será tu tráfico de referencia hacia tu sitio web.

La estrategia de marketing de contenidos de tu marca podrá ser ejecutada y medida por empresas de marketing digital profesionales en el área, como es el caso de Paxzu, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la realización de contenidos para SEO. ¡Nosotros te ayudamos a posicionarte como el número 1!


Articulo tomado de Paxzu Colombia.

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