viernes, 8 de mayo de 2020

Social media 2020: ¿cómo estamos en Colombia?


Te hablamos sobre el panorama general de las social media en Colombia para el 2020 y por qué estas plataformas digitales son tan importantes para tu estrategia de marketing digital.

Durante este año, We Are Social y Hootsuite lanzaron su informe Digital 2020 en el que revelan datos muy importantes sobre el panorama digital a nivel global y de forma individual para muchos países. En el informe de Colombia no solo se presentaron cifras interesantes sobre el crecimiento del ecommerce en el país, también revelaron cuáles son las redes sociales más usadas en Colombia, cuáles son los métodos más comunes en que los usuarios conocen nuevas marcas y otros aspectos relevantes para cualquier empresa que haga parte del mundo digital o que tenga pensado dar su siguiente paso en esta dirección.

Algunas cifras relevantes a tener en cuenta


En el último año hubo un crecimiento considerable en cuanto al acceso de tecnologías de la información y la comunicación. Este comportamiento, naturalmente, tiene una influencia en la cantidad de usuarios activos en las redes sociales y en la forma en la que los colombianos se relacionan con las marcas y el consumo.

Por esa razón, queremos darte un contexto actual de acceso a internet, los dispositivos más usados por los colombianos, el tiempo que pasan en internet, la penetración real de la publicidad de redes sociales en el país y muchas más cifras que, en conjunto, nos servirán para entender cuál es el verdadero comportamiento de los colombianos en las redes sociales.

• Acceso a internet

Algunas de las cifras de conexión a internet en Colombia 2020 revelan que alrededor de 35 millones de habitantes cuentan con acceso a internet, es decir, un 69% de la población total. Esto representa un crecimiento del 2.9% (1 millón de usuarios más) en comparación con datos del año anterior. Lo anterior muestra que hay un crecimiento considerable de personas que no solo acceden a servicios de internet, sino que se familiarizan con el mundo digital.

• ¿Cuánto pasan los colombianos en internet al día?

El porcentaje de usuarios de internet que fueron muestra para este informe, es decir, en edades de entre 13 años y 64 años, pasa alrededor de 9 horas y 10 minutos al día en internet, de las cuales 4 horas y 49 minutos son a través de dispositivos móviles. De todo ese tiempo, 3 horas y 45 minutos al día se pasan en redes sociales.

• ¿Qué dispositivos usan los colombianos para conectarse a la red?

En cuanto al tráfico de internet de acuerdo a dispositivo, los computadores y las laptops presentan un porcentaje de 67.9% y una disminución del 1.4% en comparación al año pasado. A continuación, están los dispositivos móviles que presentan un porcentaje del 31.4% y un crecimiento considerable de 5.2% con alrededor de 33.39 millones de usuarios activos. Mientras que las tablets y otros dispositivos presentan un porcentaje del 0.6% y 0.06% y una disminución del 46% y el 60% respectivamente en comparación a datos del año pasado.

• ¿Cuáles son las páginas más visitadas por los colombianos?

Los sitios más visitados en Colombia son, en orden descendente: Google.com, YouTube.com, Facebook.com, WhatsApp.com, Live.com, Google.com.co, Netflix.com, Instagram.com, Wikipedia.com y Twitter.com.

Como puedes ver, gran parte del consumo de los colombianos está en las redes sociales, especialmente en Facebook, WhatsApp e Instagram, las cuales no solo visitan constantemente, sino en donde pasan horas considerables de su tiempo al día. Además, es importante notar el gran tráfico que hay en YouTube, la cantidad de tiempo que pasan ahí los usuarios y lo que nos dice esto sobre la penetración del formato audiovisual en el país.

Ciertamente, son plataformas que tienen un alcance enorme y que las marcas pueden aprovechar.

Páginas web más visitadas por los colombianos

• Uso de redes sociales

En cuanto a las redes sociales, según el informe, también hay 35 millones de usuarios activos en redes, lo que representa un crecimiento del 11% (3.4 millones de usuarios nuevos) respecto al informe del 2019. El 100% de las personas encuestadas para el informe admitió haber visitado o usado una aplicación de redes sociales o de mensajería instantánea en el último mes. De ese porcentaje, el 90% se ha relacionado o ha contribuido en redes sociales en el mismo período.

El informe también nos dice que 98% de las actividades realizadas en dispositivos móviles está en las aplicaciones de chat, 98% en las aplicaciones de redes sociales, 93% en entretenimiento o aplicaciones de video, 59% en juegos de cualquier tipo, 78% en aplicaciones de shopping, 69% en aplicaciones de música, 84% en aplicaciones de ubicación y mapas, 44% en aplicaciones bancarias, 15% en aplicaciones de citas y 31% en aplicaciones de fitness y salud. Adicionalmente, es importante mencionar que el 63% de los usuarios de las redes sociales en Colombia las utilizan con propósitos de trabajo.

• ¿Cuál es el alcance de la publicidad de redes sociales en Colombia?

Según el informe, si una persona desea realizar campaña de ads en Facebook podrá alcanzar a 32 millones de personas en Colombia, de los cuales el 97.8% acceden a la aplicación mediante dispositivos móviles.

En el caso de Instagram, una marca puede alcanzar a 12 millones de personas a través de pauta digital. Snapchat, por su parte, reporta 4.50 millones de personas en alcance, mientras Twitter asegura poder alcanzar 3.20 millones.

De acuerdo al informe, son las mujeres las que, en general, consumen más publicidad en redes sociales. Aunque no por mucho. Como puedes ver, en todos los rangos de edades presentados en el informe, la diferencia de consumo entre hombres y mujeres no es muy diferente.

¿Qué le dice todo esto a las marcas? Cada día hay más y más usuarios nuevos incorporando internet y las redes sociales en su vida cotidiana, cada día habrá más usuarios esperando interactuar con las empresas con la facilidad y la rapidez que caracteriza al ecosistema digital; por lo que contar con buenas estrategias de social media marketing, posicionamiento en buscadores, campañas de ads, páginas amigables y que se adaptan a cualquier dispositivo, entre muchas otras, será indispensable para responder bien ante la demanda.

Alcance de la publicidad de redes sociales en Colombia

¿Cómo responder a la demanda de los usuarios colombianos?


Analizando un poco los datos del informe, el cual puedes consultar aquí, notarás que los usuarios colombianos muestran una preferencia por redes sociales como YouTube, Facebook, WhatsApp e Instagram, principalmente. Esto no solo significa que son canales con los que debes contar, sino que es necesario que en ellos tengas una estrategia consolidada de marca y puedas dar una respuesta oportuna a sus solicitudes.

El caso de YouTube, que está punteando la lista, no solo nos dice la importancia de los contenidos audiovisuales para los usuarios de internet actuales, también es una pista sobre en dónde se debe ubicar la inversión de pauta digital.

Adicionalmente, Facebook, que solo está 3 puntos por debajo de YouTube y que promete alcanzar a 32 millones de personas, también es una plataforma efectiva para implementar campañas y obtener buenos resultados.

¿Cómo responder a la demanda de los usuarios colombianos?

La tabla presentada en el informe también nos da otro dato: ofrecer asistencia a través de la plataforma de WhatsApp Business puede ser una buena forma de brindar una solución inmediata a la demanda de los usuarios colombianos y, tal vez, asegurar una conversión.

Respecto a los datos sobre descubrimiento de marca, el público colombiano muestra una inclinación por la publicidad en redes sociales (superando a la publicidad tradicional en medios masivos de información) y en motores de búsqueda. Esto refleja que, actualmente, las campañas de ads en el mundo digital son la forma más efectiva de darse a conocer entre el público colombiano y generar reconocimiento de marca.

Publicidad en redes sociales en Colombia

Ahora lo sabes, si no estás presente en redes sociales, si no ejecutas campañas de engagement en tus canales digitales, si no cuentas con canales directos de contacto y si no estás publicitando en las principales plataformas a nivel mundial, entonces necesitas de una consultoría en comunicación digital porque tu marca no está siendo tenida en cuenta por un gran porcentaje de los consumidores colombianos que tienen acceso y desarrollan su vida en el mundo digital.
¡No temas! En Paxzu, una agencia de marketing digital con sede en Colombia, México y Chile, contamos con la experiencia necesaria para ofrecerte un plan estratégico e integral de marketing creado a tu medida para que conquistes a tus clientes y potenciales desde otro frente. Si tu empresa está lista para dar el siguiente paso en su crecimiento, ¡contáctanos! Trabajaremos juntos para que cumplas todas tus metas empresariales.

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