La tecnología no se detiene en la carrera por innovar y conquistar más aspectos de nuestra vida cotidiana para hacer la más sencilla. El Internet de las Cosas es una de esas innovaciones que, a pesar de estar en etapa de desarrollo temprano, ya muestra grandes perspectivas.
El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una tecnología novedosa que puede revolucionar la forma en la que las personas se relacionan con su entorno. En el ámbito del marketing digital, tiene el potencial de permitirnos analizar, predecir y responder al comportamiento de los consumidores en prácticamente cualquier mercado y de forma automática.
Posiblemente hayas escuchado sobre todas las fascinantes aplicaciones de la tecnología IoT y la domótica para la vida cotidiana, por eso, el día de hoy queremos contarte cuáles son los nuevos panoramas que nos presenta el Internet de las Cosas y las acciones que puedes implementar desde hoy para estar preparado y sacarle el mejor provecho a esta tecnología que aún se encuentra en un desarrollo temprano.
En pocas palabras, ¿qué es el Internet de las Cosas?
Se trata de la posibilidad de conectar todo tipo de artículos y dispositivos de la vida cotidiana a una red de internet que permite, no sólo controlarlos, sino el intercambio de información entre ellos. La idea es que casi cualquier artículo que te imagines sea conectado a internet e interaccione con los demás sin la necesidad de la interacción humana.
Los dispositivos pueden ser desde electrodomésticos como carros, refrigeradores y televisores, hasta tablets, teléfonos inteligentes o computadores portátiles. Incluso, esta tecnología anticipa la conexión de todo tipo de artículos con los que tenemos interacción a diario, todos aquellos que nunca pensamos que podrían conectarse a internet.
Debido a que esta tecnología está pensada para artículos cotidianos de todo tipo, prácticamente todas las industrias podrán ofrecerle a sus consumidores asistencia durante el recorrido del proceso de compra.
Y es que la cantidad de información a la que se tendrá acceso sobre los comportamientos de los consumidores es tan grande que, para algunos expertos, el término big data se quedará pequeño.
Perspectivas del marketing en la época del Internet de las Cosas
• Métodos más sofisticados de análisis de datos
Como ya lo mencionamos, la cantidad de información disponible para entender y predecir el comportamiento de los consumidores aumenta de forma exponencial. Esta nueva cantidad de información sin precedentes no sólo brindará la oportunidad de contar con perfiles más completos, sino que demandará herramientas y métodos más sofisticados para procesarla y analizarla.
Por un lado, presenta un reto para los desarrolladores de software y, por el otro, para las agencias digitales y los encargados de marketing en las empresas. Capacitarse y estar a la vanguardia de las formas en las que cambiará el procesamiento de datos será esencial para mantenerse relevante y competitivo en cualquier mercado.
• Mensajes oportunos y personalizados de acuerdo ciclo de vida de cada consumidor
Uno de los objetivos más importantes del marketing actualmente es asistir al consumidor en el momento indicado; sin embargo, gracias a la interacción máquina a máquina o M2M que permite la tecnología IoT, las marcas tendrán acceso a un nivel de precisión sin precedentes para enviar mensajes completamente personalizados a través del dispositivo correcto y en el momento más oportuno posible.
Así, usando la información recolectada por los aparatos inteligentes y la interacción entre los dispositivos, es posible enviarle un mensaje a un usuario diciéndole que le hace falta algún producto en su refrigerador o recomendándole un servicio complementario que pueda serle de utilidad.
• Más políticas de seguridad y privacidad
Lo más probable es que entre más información existan sobre los consumidores, más serán las restricciones y las políticas de seguridad a las que debemos acostumbrarnos. Esto es simplemente normal debido a que la gran cantidad y profundidad de los registros disponibles demandará nuevas reglas de juego para proteger la privacidad de los usuarios. Así, las marcas y los especialistas de marketing deberán comprender este panorama y aprender a jugar con él para aprovechar todos los beneficios que la inteligencia IoT posiblemente traerá.
• Optimización de la experiencia del consumidor
La tecnología del Internet de las Cosas dará las herramientas necesarias para optimizar en tiempo real —como nunca antes— la experiencia del comprador, superando el paradigma de que el proceso de compra y la resolución de problemas son las únicas formas de brindar una experiencia de alta calidad.
• Nuevos dispositivos
Así como los asistentes de hogar por voz han modificado la forma en que entendemos aspectos del marketing como el posicionamiento orgánico en la web, la llegada de nuevos dispositivos que integran la tecnología IoT puede representar cambios para muchas de las maneras en las que hoy hacemos el marketing digital. Por esa razón, tener una mente abierta a los cambios, tener una buena capacidad de adaptación y poner la mira en los nuevos avances le dará a cualquier marca la ventaja competitiva que necesita en un panorama como el que presenta el Internet de las Cosas.
Aunque esta todavía es una tecnología en desarrollo temprano, ya tenemos la experiencia de algunas marcas que implementan el Internet de las Cosas en algunas de sus campañas. Por ejemplo, en el 2018 una de las embotelladoras más importantes de Coca Cola, en compañía de Atos, una empresa líder a nivel mundial en transformación digital, pusieron a funcionar refrigeradores conectados e inteligentes con la capacidad de recopilar información sobre los hábitos de consumo y el comportamiento de los refrigeradores en las tiendas en más de 28 países en Europa y partes de Asia y África.
Entender y analizar las experiencias de otras empresas es una de las muchas formas de prepararse para la llegada y el auge de esta tecnología en la vida cotidiana. Otra es contar con la experiencia de agencias de marketing automation que están familiarizadas con todas las tendencias, los comportamientos cambiantes de los usuarios, la disponibilidad de nuevas herramientas y la experiencia para responder de forma oportuna y estratégica a los numerosos cambios que el avance constante de la tecnología nos impone.
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Artículo tomado de: Paxzu Colombia Agencia de Marketing Digital
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