martes, 26 de noviembre de 2019

Cómo la inteligencia artificial está transformando el marketing digital


La inteligencia artificial ha permitido grandes avances tecnológicos en diferentes campos, y el marketing digital es uno de ellos. Te contamos sobre los beneficios que ha traído.

En la actualidad escuchamos mucho sobre los avances que la inteligencia artificial ha propiciado en muchos campos del conocimiento; el marketing, naturalmente, es uno de ellos. Sin embargo, debido a la dificultad para comprender el término, resulta complejo aterrizar cuales son los avances de la inteligencia artificial en el marketing digital, por eso, hoy te presentamos algunos ejemplos.

Lo primero que hay que decir es que el objetivo de implementar la inteligencia artificial y el machine learning es personalizar los servicios que las empresas ofrecen para mejorar la experiencia del cliente y garantizar la presencia de la marca en todos los momentos del consumidor. En Paxzu —una agencia de marketing digital con presencia en Colombia, Chile y México— entendemos la importancia de conocer y estar siempre al tanto de estas nuevas innovaciones que han revolucionado la forma de hacer campañas publicitarias online. Por esta razón, somos tus mejores aliados a la hora de cumplir tus objetivos en el ámbito digital.

Estas son algunas de las formas en las que la inteligencia artificial ha impactado la manera de hacer marketing digital:

Inteligencia digital en el marketing digital

• Análisis de datos


El análisis y procesamiento de datos es una de las más grandes necesidades del marketing digital. En la actualidad, es indispensable contar con estrategias de lectura de datos para mejorar la experiencia del cliente, tener herramientas de personalización, focalización y más.

Sin embargo, las agencias digitales han visto que la labor de enfrentarse a grandes cantidades de datos e información para análisis e interpretación es una tarea bastante compleja para la mente humana, por eso, las innovaciones de la inteligencia artificial y el machine learning son tan significativas.

En este sentido, con el apoyo de la inteligencia artificial es mucho más sencillo consolidar datos a gran escala, mediante tareas complejas de organización y análisis, liberando a las personas del trabajo tedioso de la interpretación y dejándoles el trabajo creativo.

• Recomendaciones personalizadas


Esta es tal vez una de las muestras más representativas de implementar la inteligencia artificial para brindar ofertas personalizadas al consumidor. Los ejemplos más comunes y fáciles de hallar en el día a día son plataformas como Netflix, Youtube o Spotify, que han desarrollado un sofisticado sistema de recomendaciones personalizadas en tiempo real mediante la agrupación e interpretación de datos de los consumidores combinados con información de perfil e información demográfica.

• Reconocimiento de imagen


La innovación en las búsquedas visuales y el reconocimiento de imagen, que ha sido posible gracias a la inteligencia artificial, es una herramienta importante para mejorar la comercialización de productos y mejorar la experiencia de compra en, por ejemplo, ventas minoristas.

El reconocimiento de imagen hace referencia a la posibilidad de obtener resultados visualmente similares al valor de la búsqueda (como se realiza con las búsquedas de texto) y un ejemplo de implementación de esta tecnología —que se ha vuelto tan común— es Pinterest, una plataforma que basa su oferta en la posibilidad de crear y distribuir imágenes y armar colecciones. 

Una de las ventajas que presenta esta tecnología para el sector de la moda es la posibilidad de recomendar, desde los ecommerce, opciones basadas en la relevancia del producto en relación a cómo se ve y no solamente de acuerdo al historial de comportamiento de los usuarios.

• Segmentación de audiencias


Llegar a los clientes correctos en el momento indicado para crear una relación comercial es el objetivo más básico de cualquier estrategia actual, por eso, contar con las herramientas necesarias para realizar una segmentación efectiva de quién es y quién no un cliente potencial es esencial en la consecución de esa meta.

En este sentido, la inteligencia artificial no solo permite realizar un análisis más certero de los datos (identificando y generando patrones que para la mente humana pueden ser difíciles), sino que además puede realizar segmentaciones dinámicas, es decir, entender que el comportamiento de los clientes está en constante cambio y actuar acorde a este hecho.

• Predecir tendencias


Otra de las posibilidades que la inteligencia artificial ha permitido es la posibilidad de realizar un análisis predictivo de tendencias futuras al extraer conjuntos de datos con el objetivo de mejorar la experiencia y el servicio al cliente. Esta herramienta revolucionaria se puede implementar en ecommerce para hacer análisis de los comportamientos de compra de los clientes y determinar cuándo van a realizar una nueva compra o necesitan un nuevo producto y, de esta forma, ofrecer un servicio personalizado y más amigable.

Empresas como FedEx y Sprint usan esta innovación en sus estrategias para predecir cuándo un cliente puede estar pensando en cambiarse a una empresa de la competencia.

Estas son algunas de las aplicaciones que se le han dado a la inteligencia artificial en el marketing digital con el objetivo de conseguir mejores resultados en la implementación de las diversas estrategias publicitarias en línea.

Como puedes ver, es muy importante contar con el apoyo de una agencia digital como Paxzu, que entiende y conoce los cambios que esta novedosa tecnología ha traído al campo del marketing digital.

¡Contáctanos y déjate asesorar por una agencia que puede poner los últimos avances tecnológicos al servicio de tu marca!

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