lunes, 21 de noviembre de 2016

Manual y guía sobre derechos de autor de las imágenes en Internet

Imágenes digitales y derechos de autor
La importancia de una imagen libre de derechos de autor y diferente será la que le brinde valor a tu estrategia digital y transmitirá tu mensaje de manera correcta y oportuna a cada uno de tus clientes potenciales ¿lo crees? Porque como una agencia digital en Medellín y Colombia entendemos esta verdad, por ello, hacemos uso de las imágenes libres de permisos y derechos de autor de manera oportuna y de igual modo, hacemos uso preciso de las mismas para poder adaptar a cada temática la imagen acertada que además del texto bien expresado, será la que atraiga al público objetivo.

Hoy te contaremos cómo hacer uso de las imágenes libres y de igual manera, te mencionaremos diferentes bancos libres de derechos de autor para que el posicionamiento web en Medellín y donde te encuentres no solo lo obtengas por tus textos y tus estrategias de contenido sino también porque has adecuado la imagen precisa que le aporta gran importancia a tus palabras y además, dice más de lo que puedas imaginar.

Antes de conocer diferentes bancos de imágenes debes distinguir en qué consisten los derechos de autor en Internet o la propiedad intelectual de las imágenes online. Según la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) la propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente, es decir, invenciones, obras literarias y artísticas, etc. como también a los símbolos, imágenes utilizadas en el comercio offline u online, por ejemplo, las utilizadas para estrategias de email marketing en Medellín o Colombia; nombres y logotipos.

Se podría pensar que en la situación en la que nos encontramos y teniendo en cuenta que Internet es la herramienta con mayor impacto por parte de los negocios y empresas, se podría pensar que todo es "free" o libre, pero ¡no! No es así. En lo que hace referencia a derechos de autor de una imagen en internet, existen tres casos principales:

  • Vigencia de los derechos de autor o copyright. En este caso, no se exige ningún tipo de inscripción o registro, sino que nacen con la creación de la obra en sí.

  • Dominio público. Situación en la que quedan las creaciones cuando se finaliza el período de protección que les otorgan los derechos de autor. Desde ese momento, pueden ser utilizadas sin permiso y sin generar contraprestaciones para el creador original o sus herederos. De este modo, se podrán copiar, adaptar, distribuir. Teniendo en cuenta que si se crean imágenes o una obra derivada se debe tener cuidado que ésta no se encuentre protegida con derechos de autor porque en definitiva se presenta como un símbolo de Copyright tachado.

  • Creative Commons (CC). Se trata de una corporación sin ánimo de lucro fundada en los Estados Unidos en el año 2001 y con más de una década de su estructuración reúne a más de 9 millones de sitios que utilizan este tipo de licencias, entre ellos: Scribd, Jamendo, Flickr, Wikipedia, Wattpad, YouTube. La finalidad es que autores y creadores puedan compartir voluntariamente su trabajo con herramientas libres, pero siempre, manteniendo ciertos derechos en función de la licencia elegida.

Bien, "Una imagen dice más que mil palabras


Famoso y antiguo adagio que cada día es más cierto y toma más fuerza entre el ámbito digital para apoyar el posicionamiento Google en Medellín, Colombia o el resto del mundo, pero además, a las diferentes estrategias online que buscan impactar por un contenido bien direccionado que aporta valor a la marca o negocio en determinado sector del mercado. Teniendo en cuenta que ya conoces qué son los derechos de autor y las diferentes vigencias que existen, tenemos claro que te interesa dónde conseguir las más oportunas imágenes para tus textos. Conoce algunos a continuación.


  • unplash.com. Son imágenes de alta calidad que te permite "hacer lo que quieras". Según menciona su lema en inglés “do whatever you want” (haz lo que quieras), de este modo, podrás utilizarlas para modificarlas, copiarlas, usarlas, distribuirlas bien sea el fin comercial o no.

  • flickr.com. Te permite realizar búsquedas oportunas de las imágenes de tu interés, pero debes tener en cuenta que al hacerlo selecciones la opción “buscar sólo dentro de contenido con licencias de Creative Commons”, así no perderás tiempo con imágenes que no podrías haber utilizado.

  • gratispgraphy.com. Posee fotos de alta resolución para que puedas utilizar tanto en proyectos personales como los comerciales. Son propiedades de Ryan Macguire, fotógrafo profesional y por lo tanto presentan un gran trabajo de edición y algunas, con efectos visuales propios de su estilo.

  • freeimages.com. Se debe realizar un registro y aunque está en inglés, se pueden realizar búsquedas en español. Cuenta con la posibilidad de realizarse descargas en diferentes tamaños.

  • stockvault.net. Cuando realizas una búsqueda notarás que se presenta dos líneas con fotos pagas, luego notarás que aparecen las imágenes gratuitas. ¡Prestar atención a esto!

  • freepick.com. Un banco de imágenes con fotos de alta calidad, en diferentes categorías, notarás diferentes y acertadas fotos que aportarán gran valor a tus contenidos.

  • pixabay.com. Aunque se pueden realizar búsquedas en español, no resulta igual de satisfactorio que cuando se realiza en inglés. Encontrarás imágenes de alta calidad, en diferentes sectores del mercado para que cada uno de tus contenidos reciban la foto adecuada y pertinente.

En PAXZU somos una agencia de marketing digital que cuenta con un equipo humano capacitado en diferentes áreas online que harán de tus estrategias de contenido y diseño las más acertadas, que además, apoyarán tus campañas y entienden perfectamente el valor de una imagen en cada contexto. Por ello, te orientamos y así mismo, nos convertimos en tu consultor SEO en Medellín o donde te encuentres, para que sepas como se está moviendo tu estrategia y qué tanto apoyo provocas tus imágenes. Ponte en contacto con expertos digitales.


Artículo tomado de: Paxzu.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada